Cuándo captar clientes digitales

 

Si alguna vez te has preguntado cuándo tienes que empezar a captar clientes digitales, éste es el momento adecuado para empezar a hacerlo.

 

Derechos de foto de Fotolia

Verás, la cuestión es que de lo que se trata es de captar clientes, tanto si son digitales como si no. Ahora me vas a decir que la forma de llegar a unos y a otros es distinta y estoy de acuerdo contigo, pero en la esencia sigue siendo lo mismo, hablamos de captar clientes, aquí te lo cuento.

 

Captar clientes digitales vs clientes tradicionales

 

¿De verdad existen los clientes digitales y los clientes tradicionales? Bueno vale, hay gente que no ha visto un móvil en su vida, pero también hay gente que pagan con tarjeta de crédito y el dinero lo tienen debajo del colchón.

Quiero decir que cada vez hay más personas que utiliza las nuevas tecnologías en su día a día, o tu eres de los que no sabe lo que es el whatsapp? No lo creo, porque has llegado hasta aquí.

Fíjate, si nos fiamos de las estadísticas, 2 de cada 3 españoles tenemos un smartphone. Imagínate que arrancas un negocio, para ti ¿estas personas con sus teléfonos inteligentes que son, potenciales clientes digitales o potenciales clientes tradicionales? Te adelanto mi respuesta, yo diría que ambos.

Claro no todos, porque no todos viven o pasan cerca de donde montes tu negocio, ni todos son potenciales clientes, porque tu negocio es una tienda de ropa de niños, ni todos tienen hijos que harán que sean tus clientes,… ni todos tendrán un smartphone, ni todos utilizarán las redes sociales, ni todos sabrán localizar tu comercio en su teléfono, ni todos utilizarán tu app,…

Lo que quiero decir es que todos somos ambos: clientes digitales y clientes tradicionales, con lo que tiene sentido pensar integrar las dos vertientes de la persona cuando establezcamos nuestra estrategia de ventas y marketing.

 

Tu negocio es tradigital.

 

Vaya palabro que acabo de soltar. El término Tradigital  lo acuñó por primera vez la artista Judith Moncrieff  haciendo referencia al arte creado con técnicas de forma tradicional y digitalmente.

¿Qué quiere decir esto? Verás, que como el cliente o mejor hablemos de personas, que van a hacer uso de tus productos y/o servicios pueden entrar tanto en tu tienda física como en tu web, puede tener sentido que combines la información que obtienes de ambas visitas para crear la mejor experiencia posible.

Verás, hay un restaurante donde me siento como en casa, donde cuando entro los camareros me llaman por mi nombre, los dueños me saludan, saben cómo me gusta la cerveza y lo que más me gusta para comer. Me proponen los mejores platos según mis gustos y lo que tengan ese día… en fin, que es mi restaurante favorito. Se lo han ganado a pulso a base de prestarme atención como cliente y generarme una gran experiencia cada vez que voy. Negocio tradicional.

Ahora, si éste restaurante decidiera utilizar las nuevas tecnologías, podría enviarme una alerta cuando elaboren mi plato favorito o podría consultar cuando van a elaborarlo o sabrían exactamente cuando he estado y lo que he comido, lo que he gastado, con lo que podrían afinar cuentas de fidelización, … Negocio digital.

En fin, que se abre todo un mundo de posibilidades si te vuelves tradigital. Si quieres saber por donde empezar, te lo cuento aquí.

 

Piensa de forma diferente

Resumiendo, lo que está claro es que no se trata de captar clientes digitales, si no básicamente de pensar de forma diferente, de ser humano, de dedicar tiempo a las personas, de abrir la mente, probar, medir, fallar rápido y barato y volver a hacer diferente.

 

4 Me gusta
Descarga GRATIS!!

Estrategia digital de empresas

 

No me gusta el spam, así que no lo practico.

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *