Tendencias Tecnológicas en los Servicios de Emergencias Médicas

Artículo Publicado en el libro «Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España»

ISBN: 978-84-615-0990-4

Una nueva convergencia tecnológica cambiará la sociedad en 2020. Así comienza un informe de la Rand Corporation en el que expone que se producirán profundos cambios en al menos 16 áreas tecnológicas, entre las que se encuentran las comunicaciones inalámbricas en áreas rurales, los aparatos de comunicación con acceso a la información desde cualquier ubicación, la utilización de nanotecnología para la realización de bioensayos o la utilización de sensores conectados a la Red que controlen las constantes vitales, entre otros parámetros, del individuo que los lleva, por ejemplo, en unas zapatillas.

Este es el escenario al que los Servicios de Emergencias Médicos van a tener que enfrentarse durante esta década que acaba de comenzar, pero a su vez enmarca todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida, el bienestar social y el Servicio que se presta a los ciudadanos.

En este sentido, las comunicaciones cobran un papel fundamental para compartir y acceder a la información en tiempo real desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. El uso masivo de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, nos da la posibilidad de encaminar las innovaciones tecnológicas hacia este fin. Los Servicios de Emergencias Médicos tienen que preparar y enfocar su cartera de servicios hacia la nueva realidad social que promueven y preocupa a los ciudadanos.

A través del acceso a la información médica relevanteen tiempo real, como la historia clínica, que puede estar agrupada en diferentes lugares (hospitales o centros de salud de diferentes Comunidades Autónomas o Ayuntamientos o incluso otros Servicios de Emergencias) posibilita que por ejemplo, puedan mejorarse los tiempos de atención a los pacientes, pudiendo establecer los mejores tratamientos en el menor tiempo y coste posible. Así pues, la interoperabilidad entre Administraciones, Servicios de Emergencias y entes médicos, permite establecer los canales óptimos de mejora en la sensación de bienestar por parte de los ciudadanos.

De nuevo, el uso de las innovaciones tecnológicas permitirá abordar la cartera de servicios ofertados de una manera distinta a como se abordan actualmente. El hecho de poder combinar sensores, comunicaciones, nanotecnología y elementos comunes de uso como ropa o calzado, da la posibilidad a los Servicios de Emergencias Médicos de ofertar servicios proactivos además de los actualmente propuestos. Es decir, la posibilidad de detectar precozmente síntomas en colectivos de riesgo, da la oportunidad de actuar de una manera temprana, minimizando riesgos y evitando daños que con una actuación reactiva esperando la alerta del ciudadano, no es posible evitar.

Otro factor de gran relevancia a tener en cuenta es la colaboración activa del ciudadano en la gestión de los servicios de emergencias, sea como voluntariado, asumiendo un rol de alertante cualificado, o bien como agente de prevención de riesgos. Asimismo, es fundamental que este tenga lapercepción de recibir el apoyo y la formación por parte de la Administración.

Para ello un Servicio de Emergencias de última generación dispone de indicadores de calidad y medidas correctoras que involucran directamente al ciudadano, le mantienen informado en tiempo real haciendo uso de las nuevas tecnologías. En este último punto, juega un importante y creciente papel el uso de las redes sociales como un nuevo canal bidireccional de comunicación que permite intercambiar conocimiento y experiencias sobre los servicios de emergencias cuyo fin último, no olvidemos, es satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

En definitiva, un Servicio de Emergencias de nueva generación ha de ofrecer al ciudadano un modelo de seguridad global que tenga en cuenta todos y cada uno de los canales y actores que influyen en cualquier proceso de emergencia.

0 Me gusta
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *