Como diferenciarse de la competencia

Estas navidades hemos pasado unos días en Betanzos y me ha sorprendido ver como un bar en la plaza de la ciudad ha conseguido diferenciarse de la competencia, y mira que alrededor hay al menos 10 bares más. Ha conseguido captar más clientes que ninguno, que vuelven (fue mi caso) y parece que no le va nada mal.

diferenciarse de la competencia

El bar en cuestión se llama “La Barraca” y como te digo, una de las cosas que más me sorprendió fue por ejemplo, el día 1 de enero a las 19:00, ya era de noche, lloviendo todo el día y con bastante frío, muy poca gente por la calle, tener todas las mesas llenas mientras que su competencia, miraba a través de los cristales 😯

Me llamó la atención porque es un bar relativamente nuevo, no creo que lleve más de dos años abierto, que intenta hacerse un hueco en un sitio donde hay muchos bares, con un público muy fiel “al suyo” y algunas características especiales. Te cuento:

El entorno

Betanzos en una ciudad con unos 13.600 habitantes y yo creo que puede haber entre bares, cafeterías, cervecerías y restaurantes, más de 50 locales. O sea, de “océano azul” nada de nada. Mucha competencia y poco público, aunque hay que incluir la gente que va de turismo.

A lo que iba, el bar está en la plaza, pero tampoco está en el mejor sitio, ya que es el último en los soportales y para llegar a él tienes que pasar por delante de al menos otros 5. Así que, aunque no sea mala, no está en la mejor ubicación que digamos.

El público de los bares en Betanzos, en su mayoría suelen ser hombres, de 35-40 años en adelante. Usuarios de barra generalmente y tapean poco. De hecho, los bares no suelen poner nada de aperitivo / tapa con la consumición, excepto los domingos, a partir de las 12:00 de la mañana.

Cuando entran las mujeres, suelen estar acompañadas de un hombre, pocas veces solas, aunque vayan en grupo.

Pero “La Barraca” ha conseguido desmarcarse de su competencia, tomando algunas decisiones “arriesgadas” y que están funcionando!!

Cambia tu entorno: la barra

El bar es alargado y la barra la tienen en un lateral, lo que hace que quede un pasillo algo estrecho entre la barra y la pared, con lo que es incómodo permanecer en ella. Así que la gente no utiliza la barra, sino que utilizan las mesas. La barra básicamente la utilizan los camareros para recibir las comandas de las mesas.

Como te decía, los clientes de bar en Betanzos, son hombres y usuarios de barra en su mayoría, así que no podemos decir que sea su bar favorito!! ¿Y luego? (como dirían por allí…) 😕

Ofrecer un valor diferenciador: Tapas

Creo que es el único bar de Betanzos (al menos de los que yo conozco, que no son todos) donde ponen tapa SIEMPRE. Da igual el día que sea, la hora que sea y hasta la consumición que sea. Ponen tapa tanto si pides un café (te sirven un croissant pequeño o un churro), un agua un refresco, cerveza, … que te ponen… la madre de las tapas!!! Es enorme. No se si has estado en Granada, pero la tapa que te ponen, se acerca a las tapas de Granada (con 3 cañas has comido).

Se competitivo: Precio

Posiblemente tienen el precio más ajustado de todo Betanzos en todos los productos, al menos en los que hemos consumido nosotros y la calidad de la tapa no se resiente. Hombre, está claro que no te van a poner percebes, pero no está mal.

Busca tu público objetivo

Como te decía, pocos hombres chatean en “La Barraca”, pero han conseguido, yo creo que por la conjunción de todo lo anterior, captar al sector femenino. Era un sector que sólo consumía en los bares cuando iba con el marido.

Ahora, los grupos de mujeres tienen un sitio donde tomar un café tranquilamente. Además, esto arrastra a las familias, ya que llevan a los hijos y cuando toca tomar algo, son las mujeres las que ahora llevan a los hombres.

Ofrece tecnología: Wifi

Por último, también te ofrecen wifi gratis. Este punto, junto con el precio y el tamaño de las tapas, hace que también empiecen a captar al público joven.

 

Bajo mi punto de vista, el gran mérito de “La Barraca” es que ha conseguido, no sólo diferenciarse y atraer a parte del público de otros bares, sino sobre todo, que ha conseguido captar a un público que no era “usuario” de bar.

No tuve la oportunidad de hablar con los dueños con lo que no se si fue una estrategia planificada o simplemente salió así (la próxima vez que vuelva, lo volveré a intentar porque me pica la curiosidad). El caso es que de momento, es un éxito. Enhorabuena a “La Barraca” y si pasas por Betanzos, te recomiendo que pares y te tomes algo. 😉

 

 

3 Me gusta
Descarga GRATIS!!

Estrategia digital de empresas

 

No me gusta el spam, así que no lo practico.

4 Comments
  • Pilar
    enero 11, 2014

    Buen sitio. Igualmente, una visita a Betanzos y alrededores siempre vale la pena.

    • Enrique Arias
      enero 15, 2014

      Sin duda 🙂

  • Jesús Meneses
    enero 15, 2014

    Muy interesante el artículo y el blog (no lo conocía). Pensaba que no dar tapas gratis en los bares sólo ocurría en Barcelona.

    • Enrique Arias
      enero 15, 2014

      Gracias Jesús!
      Ya ves que hay más sitios donde ocurre y puede ser una buena oportunidad de negocio 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *