Cómo conseguir información de la competencia

Conseguir información de la competencia te será muy útil, no sólo para saber que están haciendo, sino que además podrás trabajar la fidelización de clientes y captar clientes potenciales. ¿Quieres saber más? Te lo cuento.

 

Seguro que lo has pensado un millón de veces: “Que tendrá mi competidor X que no tenga yo” “¿Por qué Y consigue llegar a este público y cuando yo me acerco parezco el orco de la fiesta?” “Intuyo que sus clientes no pueden estar contentos con el servicio post-venta, ¿cómo puedo aprovecharlo?” Lo confieso, yo he pasado por ese trance en más de una ocasión.

Cuando he buscado soluciones, he conseguido resultados que me han ayudado enormemente y en alguna ocasión, incluso me ha sorprendido 😉 Esto es lo que he hecho:

 

Conseguir información de la competencia para conocer sus fortalezas y debilidades

 

Lo primero que tienes que conocer de tu competencia son sus fortalezas y sus debilidades. Las primeras para ver en que puedes mejorar y con las segundas, tienes la oportunidad de hacerlas tus fortalezas.

¿Cómo puedes encontrar información de tus competidores? Lo primero, busca en Google.

Vale, ya se que es de Perogrullo, pero debes utilizar los modificadores de búsqueda que tiene para afinar mucho más. Algunos ejemplos:

  • Busca hojas de producto, listas de precios, presentaciones, etc. Ya sabes que todos estos documentos suelen estar en formato “pdf”, así que puedes encontrarlos así:

 

información de la competencia

 

  • Busca dentro de la página de tu competencia lo que cuentan sobre un tema

Por ejemplo, una floristería que quiere ser referente en flores silvestres, quiere saber que cuenta su competencia sobre este tema.

 

conseguir información competencia

 

  • Busca páginas que Google piensa que están relacionadas con tu competencia, es decir, que tratan temas parecidos al que hablan tus competidores

 

información sobre tu competencia

 

Ahora me dirás, hombre para una búsqueda puntual, está muy bien, pero me gustaría poder estar informado de todo lo que van haciendo y además que no me cueste esfuerzo. Me gustaría tener alertas de la información que publica mi competidor.

Perfecto, porque para eso tenemos Google Alerts, que nos envía un correo o nos manda la información a un feed cada vez que encuentra algo nuevo. También puedes utilizar los modificadores en las búsquedas de alertas, configurar cuando quieres que te lo envíen, el idioma y muchas más opciones. Aquí tienes un post de Val que explica cómo sacarle partido.

Otra forma de conseguir información de tus competidores, es a través de las redes sociales: Sígueles y observa qué comparten, cómo comunican, cuándo y cuánto.

 

Captar los clientes insatisfechos de tus competidores

 

Imagina que por un momento pudieras conocer de un solo vistazo los clientes insatisfechos de tu competidor principal y además por qué lo están, es decir, su debilidad más acuciante.

Mira a ver a quién siguen, porque seguramente sigan a sus mejores clientes. Tu también puedes seguirles, con lo que vas a conseguir saber qué les preocupa, cuáles son sus inquietudes, en qué están metidos y cómo puedes ayudarles a conseguir sus objetivos.

Pues puedes estar al tanto utilizando las redes sociales. Como te he comentado anteriormente, siguiendo a tu competencia puedes conocer que es lo que les “duele” a ellos y a sus clientes.

 

encontrar información de los competidores

 

¿No crees que otros operadores tendrían una buena oportunidad para empezar a entablar una relación con éste cliente?

También puedes buscar en sitios como reddit para “palpar” el sentir de los consumidores.

 

Publicar en sitios de interés

 

Seguro que tienes un listado de sitios donde poder publicar tus ofertas, anunciarte o publicar algún artículo. Pero, ¿son todos?

Busca donde publica tu competencia e incluso quién lo hace, que blogs, que dicen de ellos. Ten en cuenta que si alguien está hablando de tu competencia, posiblemente en algún momento posterior, puede hablar también de ti.

Puedes buscar en Google quién enlaza a tu competencia y qué dicen de ellos:

 

buscar informacion de la competencia

 

Luego contacta con ellos y propón que te enlacen también a ti. Haz que sea fácil, ofréceles una prueba gratis o un descuento para sus lectores, por ejemplo.

Esto mismo te va a servir también para conocer quién les promociona más, quienes son sus aliados más fuertes y trabajar en tu estrategia de comunicación y captación de clientes.

 

Conocer quienes son los clientes de tu competencia

 

A través de las redes sociales, puedes conocer quienes son los clientes de tus competidores. Puedes hacer estudios para hacer un mapa de clientes, conocer sus gustos, de que hablan, donde están, a qué horas se conectan, que comentan y sobre qué lo hacen cuando publica tu competidor.

Hay herramientas como Hootsuite o SocialBro que te ayudan a monitorizar tanto tus cuentas como sacar información de las de tus competidores.

Además, suscríbete a las newsletters que publiquen en su web. A parte de ser una buena fuente de información, podrás interactuar y ver de primera mano las reacciones de sus clientes.

 

Responder las dudas de los clientes de tu competencia

 

Ahora tienes un gran mapa de tu competencia y de sus clientes. Estás en los mismos sitios donde están sus clientes, con lo que tienes la posibilidad de aprovechar la ocasión y empezar a posicionarte como experto en el tema. Seguro que a sus clientes les surgen dudas, así que por qué no contestarlas tu.

Cuidado con ser un “troll”, porque no estarás bien visto y perderás mucho. Imagínate la conversación como si estuvieras en una convención, con tu competencia al lado y un cliente frente a vosotros donde hace una pregunta. Atacar a tu competencia no es la mejor de las opciones, sin embargo, exponer tus puntos fuertes es una buena estrategia.


Utiliza herramientas para no caer en la infoxicación

 

El peligro de acceder a tanta información es caer en lo que se ha venido a llamar infoxicación o sobrecarga informativa. Al seguir los puntos que he comentado, habrás visto que hay muchas fuentes de información y no todas son buenas o tienen contenidos duplicados, por ejemplo. Para evitar la saturación y crear una buena red de conocimiento de tu competencia, puedes seguir estos puntos:

  1. Recolectar información sobre lo que queremos saber:
  • Elaborar una lista de palabras clave
  • Buscar en Google utilizando operadores para acotar la información
  • Buscar en redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, …
  • Buscar en servicios de compartición de contenidos como Delicious o de votación de contenidos por usuarios como Reddit.

 

  1. Organizar la información:
  • Agruparla por formato, plataforma y témática en una Excel, por ejemplo.
  • Analizarla valorando si es de calidad, el estilo y el formato
  • Eligiendo y filtrando finalmente los contenidos a consumir

 

  1. Utilizar herramientas que nos permitan consumir los contenidos de forma fácil como Feedly, Google Alerts, Feed Rinse, listas en Twitter o HootSuite.

 

  1. Optimizar y mejorar de forma continua la información que hemos seleccionado, buscando y cambiando fuentes de información según vamos avanzando.

 

Como ves, conseguir información de la competencia es muy fácil y te permite establecer estrategias muy diferentes tanto de comunicación, como de fidelización y captación de nuevos clientes. ¿Y tu qué estrategias sigues? Déjame un comentario que me gustaría conocer alguna más.

Derechos de foto

 

6 Me gusta
Descarga GRATIS!!

Estrategia digital de empresas

 

No me gusta el spam, así que no lo practico.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *