Modelos de negocio para la transformación digital de empresas

¿Quieres saber qué modelo de negocio es el mejor para la transformación digital de empresas? Te cuento 4 modelos de negocio y los secretos de los que han tenido éxito.

Como ya has leído la Guía para la transformación digital de negocios, sabes donde tienes que accionar en tu organización, cómo impactar en el cliente y cuando hacerlo. Bueno si te has despistado y no lo has hecho todavía, pincha aquí para descargártela.

Ahora, lo que te voy a contar son algunos modelos de negocio que puedes implementar en el proceso y además un plus, las claves del éxito que han hecho que otros lo hayan conseguido. Así que, abróchate el cinturón que despegamos.

 

El comercio electrónico

 

Es el primer modelo de negocio en el que pensamos todos cuando hablamos de transformación digital: La tienda online.

Pensar en este modelo de negocio, tiene sobre todo sentido para los negocios que venden al cliente final.

La desventaja de este modelo es que hay grandes players en casi todos los sectores, con lo que es difícil hacerse un hueco.

La ventaja que tienes, es que no partes de cero, puesto que ya tienes una comunidad de clientes y es algo que tienes que aprovechar.

Como te comentaba en el post anterior sobre el estudio de las compras online, algunos de los secretos que hacen que funcione este modelo de negocio son:

  • Calidad/precio: En esto funciona lo mismo que la compra tradicional, el cliente siempre busca que el producto que compra tenga un precio equiparable a la calidad que demanda.
  • Marketing: Si quieres despegarlo, tendrás que trabajar fuerte en marketing con acciones de email marketing, posicionamiento en buscadores, marketing de contenidos y en redes sociales.
  • Confianza: Gánate la confianza de tus clientes, también en el mundo digital. Cuenta experiencias de otras personas, valoraciones de los productos, comentarios, etc.
  • Usabilidad y Experiencia de cliente: Pónselo muy fácil a tu cliente para que pueda comprar en el menor número de clicks posible. Piensa que cada click extra que tiene que dar es como si tuviera que abrir una nueva puerta en tu tienda física para llegar a ti.
  • Medios de pago y precio final: Facilita todos los medios de pago posibles. Además, muestra el precio final desde el principio, sin sorpresas de última hora por gastos de envío, comisiones, etc. Este es uno de los mayores inconvenientes que hace que la gente no compre.
  • Atención al cliente y devoluciones: Establece una política de atención al cliente clara y fácil. Deja bien visible cómo puede ponerse en contacto contigo. Además, ten en cuenta que la posibilidad de devolver los productos comprados sin coste, es una de las motivaciones más grandes que tienen los clientes a la hora de comprar.

 

 

Potencia la transformación digital de la empresa colaborando con otras empresas y profesionales.

 

Este modelo de negocio es uno de los que más me gusta, sobre todo porque puedes combinarlo con uno o varios de los otros.

Se trata de buscar colaboraciones con otras firmas para ofrecer en tu plataforma digital productos y servicios de terceros relacionados con los que tu vendes y llevarte una comisión por lead. Además, como bonus extra, te ayuda a fidelizar a los clientes.

Veamos un ejemplo para que quede más claro:

Supongamos que diseñas y vendes ropa de mujer y montas una tienda online en tu página web. Un cliente compra una falda. Podrías ofrecer después de la compra, también zapatos y/o bolsos de otras marcas que conjuntaran con la falda y dirigirle a su web si están interesados en comprar.

 

Las claves del éxito de esta forma de llevar tu negocio al mundo digital son:

  • Marketing: Como te comentaba en el comercio electrónico, la apuesta por las acciones en marketing online tiene que ser fuerte.
  • Comunidad: Trabaja en hacer crecer tu comunidad, tanto de suscriptores, sobre todo esta, como en redes sociales. Recuerda siempre que “The money is in the list”
  • Valor: Asegúrate que lo que ofreces sea útil y valioso para tu audiencia. Aporta valor a tu cliente, porque es la manera de fidelizar.
  • Contenido: Si veíamos antes que la comunidad es muy importante, saber que decirle, es tan o más importante que construir la lista. Además, lo bueno que tiene este método es que si observas que un partner no funciona porque no convierte bien las compras que le envías, siempre puedes cambiar de forma muy sencilla. Con redirigir tu tráfico a otro, lo tienes solucionado.

 

Transforma tu negocio con Apps y Movilidad

 

Tu también quieres una App ¿a que sí? Este es “El Dorado” de hoy. Si además la mezclamos con geolocalización y poder compartir de forma fácil con las redes sociales, pues estamos “on fire”.

Las apps vienen de la mano de los Smartphone, pero no te cierres solo a estas plataformas. Ahora existe una oportunidad de negocio francamente buena con los nuevos dispositivos como los Smartwatch o las Google Glass. Están sedientos de apps que les aporte capacidades y utilidades, así que si tu negocio puede tener un app, tienes la posibilidad de posicionarte en estas nuevas plataformas.

 

Algunas claves a tener en cuenta son:

  • Simplicidad: Que tu app haga una sola cosa y además que la haga bien.
  • Utilidad: Realmente tienes que cubrir una necesidad al usuario.
  • Experiencia del cliente tiene que ser excelente. No valen las medias tintas.
  • Experiencia social: como usuario, te gusta compartir con tus contactos, así que promuévelo.
  • GPS y Cámara: Las Apss que hacen uso de la cámara y el GPS suelen tener más éxito. No significa que ofrezcas las funcionalidades sin más, sino que ofrezcas valor con ellas.

 

Crowdfunding

 

Para mi el crowdfunding no es un modelo de negocio puramente dicho, pero si creo que es una muy buena forma de lanzar proyectos y/o productos, sacar la financiación inicial y probar la aceptación que puede tener en los clientes.

El crowdfunding es una muy buena forma de lanzar proyectos y/o productos -          

Powered by Vcgs-Toolbox

Existen grandes casos de éxito, que se lanzaron a través de una plataforma de crowdfunding como por ejemplo la Ostrich Pillow, y que ya se vende en grandes almacenes.

Veamos algunas de las cosas que han hecho las empresas y emprendedores que han tenido éxito con el lanzamiento de campañas de crowdfunding:

  • Idea llamativa / innovadora / solidaria: La idea tiene que llamar la atención, o hacr que desees ser de los primeros en tenerlo o hacer que quieras colaborar simplemente por el hecho de poder decir “yo ayudé a que fuera realidad”
  • Comunidad existente: Hay que tener una comunidad detrás que le interese tu producto y/o servicio o saber como llegar a dicha comunidad.
  • Viralidad: Tienes que hacer que a tu cliente le entren ganas de contárselo a sus amigos y facilitárselo. Por ejemplo, si quieres fabricar una nueva crema para las hemorroides, puede que esta no sea la mejor manera de buscar la financiación inicial, porque difícilmente va a ser viral. No creo que mucha gente quiera compartir que se ha comprado una nueva crema hemorroidal 😉
  • Recompensas: Las recompensas que ofrezcas tienen que estar a la altura de lo que pides a cambio.
  • Vídeo: Haz un video explicativo de lo que propones, que toque el corazón. Máximo de 2 minutos.
  • Prototipo: Si es un producto, presenta un prototipo para que tus clientes sepan de que estás hablando.

Puedes dejarme tus experiencias, opiniones y dudas en los comentarios y prometo responderlas. También podemos charlar e intercambiar puntos de vista en Twitter. Y si te ha gustado, compártelo!!

Derechos de foto de Alejandro Escamilla

 

7 Me gusta
Descarga GRATIS!!

Estrategia digital de empresas

 

No me gusta el spam, así que no lo practico.

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *