Trabajo en equipo

 

He diseñado este juego para desarrollar la competencia de trabajo en equipo.

Podemos definir el trabajo en equipo como un conjunto de personas que se organizan para conseguir un objetivo en común.

En definitiva se trata que el resultado del trabajo en equipo sea superior a la suma de los esfuerzos realizados de forma individual o lo que es lo mismo, que haya sinergias.

Con este juego buscamos que los equipos asuman la necesidad de colaborar entre ellos y con otros equipos para conseguir un beneficio mayor en conjunto, de tal forma que si no se consigue, todos pierden.

 

Nombre del juego: El ingrediente común

 

Jugadores: Mínimo 10, Máximo 25.

5 equipos,

5 platos,

5 sobres,

1 tenedor dorado,

1 tenedor verde,

1 Objetivo común

El juego trata de adivinar el ingrediente que tienen en común 5 platos cocinados.

Se dividen en 5 equipos a los jugadores.

Huevo trufadoA cada equipo se le da 1 sobre con los platos que tiene que probar (2 platos), el mandato de adivinar un tercer plato, las reglas y el objetivo común: identificar cual es el ingrediente común a todos los platos.

Los equipos a priori no conocen que plato deben adivinar. Lo irán descubriendo a medida que se vayan realizando colaboraciones entre equipos.

Lo que se persigue con el juego es que los equipos trabajen cooperando entre si con el objetivo de identificar y descubrir el ingrediente común a todos los platos.

Una vez repartidos los jugadores por equipos, cada jugador deberá coger un pack de servilleta + tenedor dentro. Los jugadores pueden encontrar en el pack:

  • Tenedor normal: Sirve para probar los platos.
  • 1 tenedor dorado: El equipo cuyo miembro tiene el tenedor dorado, se le entregará un sobre con el plato que tiene que adivinar.
  • 1 tenedor verde: Es el tenedor comodín. Se podrá utilizar solamente una vez a lo largo de la partida por parte del equipo que lo posea. Puede ser cedido a otro equipo. El comodín se utiliza para sumar 25 segundos al tiempo para adivinar el plato.

Cada equipo sólo podrá probar 2 platos y deberá adivinar un tercero a través de la comunicación por gestos representando el plato o formando letras con sus cuerpos para deletrearlo/escribirlo de los equipos que hayan probado el plato a descubrir.

Siempre habrá 2 equipos que hayan probado un mismo plato, con lo que deberán colaborar entre sí para que pueda ser adivinado. Es imprescindible que todos los miembros de los dos equipos participen.

En caso de adivinarlo, el equipo adivinador obtendrá su parte de la clave que identifica el ingrediente secreto.

Se consigue el resultado siempre que todos los equipos hayan obtenido su parte de clave y posteriormente al juntarlas, entre todos consiguen adivinar el ingrediente secreto.

En caso contrario todos los equipos pierden.

 

Modo de juego

 

1.- Se distribuyen los jugadores entre los 5 equipos

2.- Se reparten los sobres iniciales, que contienen los 2 platos que tienen que probar, el mandato de adivinar un tercer plato, las reglas y el objetivo común: identificar cual es el ingrediente común a todos los platos

3.- Cada jugador coge un pack servilleta + tenedor.

4.- Al equipo cuyo miembro haya cogido el tenedor dorado se le da el sobre con el número del plato que tiene que adivinar.

5.- Cada equipo prueba sólo y en secreto los 2 platos asignados a probar.

6.- El equipo con el tenedor dorado, solicita la ayuda de los equipos que hayan probado el plato que tiene que adivinar. Un ejemplo, el equipo A tiene que adivinar el nombre del plato 4. Los equipos B y E, que son los equipos que lo han probado, son los equipos que deben representar en 50 segundos el nombre del plato para que el equipo A lo adivine.

7.- Los equipos B y E representan por o formando letras con sus cuerpos para deletrearlo/escribirlo el nombre del plato con un tiempo máximo de 50 segundos. En caso que el equipo A tenga el tenedor verde, podrá sumar 25 segundos extra. El director de orquesta entrega a los equipos B y E el plato que tienen que adivinar

7.1.- En caso que lo adivine: El director de orquesta entrega al Equipo A su parte de la clave.

7.2.- En caso de no adivinarlo: Si el equipo A tiene el tenedor verde y no ha sido utilizado, puede utilizarlo para volver a intentarlo en 25 segundos. Si no lo tuviera, puede solicitar su cesión al equipo que lo tenga (no será obligatoria la cesión)

En caso de no tener acceso al tenedor, quedará el chaleco salvavidas una vez todos los equipos hayan intentado adivinar su plato: todos los grupos restantes representan el plato en 10 segundos.

8.- Por orden, los equipos B y E les toca adivinar el plato, solicitando la ayuda de los equipos que hayan probado sus platos y todo vuelve a empezar.

9.- Todos los equipos han intentado adivinar su plato.

9.1.- Todos han conseguido su parte de la clave: Los equipos tienen 2 minutos para juntar todas las partes de la clave y adivinar el ingrediente secreto.

9.2.- Hay algún equipo que no ha conseguido su parte de la clave: Todos los equipos representan en 10 segundos el plato a adivinar.

10.- Final del juego

10.1.- En caso de adivinar el ingrediente, todos los equipos ganan

10.2.- En caso de no haber adivinado todos los equipos su parte de la clave o no haber conseguido adivinar el ingrediente secreto, todos los equipos pierden

juego el elemento comun

 

Reglas

Cada equipo sólo puede probar 2 platos

  • Cada equipo tiene que adivinar un plato que no ha probado
  • Sólo puede responder con gestos, representando el plato o formando letras con sus cuerpos para deletrearlo/escribirlo.
  • Para representar o deletrear/escribir tienen que participar todos los miembros del equipo/equipos.
  • No se puede hablar ni emitir ruidos.
  • Tiempo máximo de 50 segundos.
  • Tenedor de oro: El equipo cuyo miembro consiga el tenedor de oro empieza.
  • Tenedor verde: Es el tenedor comodín. Se podrá utilizar solamente una vez a lo largo de la partida por parte del equipo que lo posea. Puede ser cedido a otro equipo. El comodín se utiliza para sumar 25 segundos al tiempo para adivinar el plato.

 

Guardar

0 Me gusta

Comments are closed.