Seguridad Global, la base de la Libertad.

Escrito y publicado en la revista Dintel en Diciembre de 2009

“Sin seguridad, el hombre no puede desarrollar sus capacidades ni disfrutar de la recompensa de su trabajo; sin Seguridad no hay libertad” de esta manera definió Wilhelm von Humboldt (1767-1835), erudito y hombre de estado alemán, el concepto de Seguridad.


Seguridad global

Desde entonces, el concepto de Seguridad se ha ido transformando, siempre en función de la realidad social con la que en cada momento de la historia la humanidad ha convivido, con los cambios, riesgos y retos de cada hito histórico, pero siempre con el mismo fin: la Libertad del hombre.

La realidad social de hoy no tiene nada que ver con la sociedad de épocas pasadas, donde actualmente se conjuga y confluye la población en grandes ciudades, por contraposición de la diseminación de la población en entornos rurales de épocas anteriores.

Según las predicciones de la ONU, se calcula que en el 2030 el 60% de la población mundial vivirá en las urbes; actualmente más de 280 millones de personas viven en grandes ciudades, las llamadas “megaciudades”. Es la primera vez en la historia que viven más personas en las ciudades que en el entorno rural, lo que presenta el reto de acoger una superpoblación sin menoscabo de la calidad de vida que ofrecen, la sostenibilidad de los recursos, la competitividad económica, y por supuesto la seguridad en todas sus facetas.

Este escenario, que duda cabe, plantea un reto para las infraestructuras y para la seguridad. Los ciudadanos demandamos de las Administraciones más y mejor seguridad en lugares públicos, aeropuertos, puertos, infraestructuras críticas, medidas medioambientales sostenibles. Buscamos y exigimos la gran combinación entre la seguridad física y la lógica, que nos garantice una protección eficiente en los procesos, en nuestros activos, en nuestra cada vez más implantada gestión electrónica de trámites económicos e identificativos. ¿Quién no ha realizado alguna vez trámites bancarios a través de Internet o ha presentado la declaración de la renta de forma electrónica?

No podemos olvidar, que además de las nuevas tendencias poblacionales, también nos vemos influidos por las grandes tendencias medioambientales o incluso “globalizantes”. La escasez de agua, el cambio climático, las catástrofes naturales, conllevan en sí mismas su propio escenario en el manejo de la Seguridad y de la Protección del ciudadano.

De la misma forma, un conflicto internacional relacionado con las fuentes energéticas como el vivido en los últimos meses entre Rusia y Ucrania, lleva a la Comunidad Europea a plantearse las dependencias energéticas que mantienen sus miembros con terceros países, lo que pone en jaque a toda la Unión.

No podemos olvidarla utilización de las nuevas tecnologías en la preparación y planificación de ataques terroristas en todo el mundo, con las que se establecen relaciones internacionales entre los distintos grupos y células terroristas, se preparan y captan información y personas afines a la “causa”, utilizan infraestructuras y organizaciones de soporte locales, tal y como se reveló en los atentados del 11-S, 11-M y 7-J.

Según el Análisis de los informes nacionales de Social Watch 2004 elaborados por Control Ciudadano, los retos más importantes en el ámbito de la seguridad que actualmente los países tienen que afrontar son:

  • La preocupación por la seguridad o protección de los individuos y sus comunidades, particularmente de los sectores más vulnerables.

  • Los conflictos, amenazas y violencias de distinto tipo (conflictos intraestatales, disolución estatal, violaciones de derechos humanos, terrorismo, crimen organizado, etc.)

  • La pobreza y las situaciones de exclusión económica.

Con este cambio de la realidad social y los riesgos intrínsecos de la misma, nos lleva a avanzar en el concepto de la Seguridad. En este sentido, ya no sólo preocupa la Seguridad Nacional, ni la Defensa, ni la Seguridad Pública, sino que cada vez más las Organizaciones Internacionales, los Estados, avanzan hacia a la denominada Seguridad Global.

Tres grandes pilaressustentan la Seguridad Global:

  • La Seguridad transnacional y nacional: relativa a la defensa nacional, lucha contra el terrorismo, relaciones y cooperación internacionales en el ámbito de la seguridad, protección de infraestructuras críticas, etc.

  • La Protección ciudadana: relativa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, sanidad, interoperabilidad entre Servicios de Emergencias, Centros 112, es decir, todos los ámbitos de atención y relación cercana de la Administración con el ciudadano en materia de Seguridad.

  • La Seguridad humana: relativa al desarrollo humano y a proteger las libertades vitales de las personas.

Quizás esta sea la parte más novedosa de la Seguridad Global, donde no sólo los Gobiernos están obligados a aportar seguridad, sino que los ciudadanos, de forma individual y colectiva colaboran activamente en desarrollarla y mejorarla.

Pero he aquí el quid de la cuestión: ¿Cómo se cambia la estrategia de seguridad actual y se encamina hacia una estrategia de Seguridad Global que afronte los retos planteados sin poner en peligro a los países, los ciudadanos y su entorno, mejorando la calidad de vida e involucrando a las personas en su propia seguridad y en la de su entorno?

La respuesta la encontramos en la INNOVACIÓN SOSTENIBLE, en mayúsculas, especialmente en los momentos de crisis como en los que vivimos.

¿Qué significa esto? Cogiendo la definición que Patricio Morcillo realizó sobre innovación: “viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado todavía”, innovación sostenible es resolver un problema de forma eficaz utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Y en este sentido, reutilizando inventos como por ejemplo el cable coaxial, el chip con capacidad de almacenamiento de Megabits, el semáforo, los chips con capacidad de implementar biolaboratorios, realizados éstos a lo largo de la historia por grandes compañías innovadoras podemos disfrutar de estas tecnologías orientadas a nuestra seguridad, enfocándolas al reconocimiento de huellas digitales, reconocimiento facial o del mapa venoso de la mano, a la gestión de la seguridad en infraestructuras críticas y grandes emplazamientos como puertos y aeropuertos, el DNI o el pasaporte electrónico, el acceso rápido de viajeros a nuestras fronteras o los centros de coordinación y/o control de emergencias donde se puede tener el conocimiento en tiempo real de lo que está pasando en una emergencia, gestionar a los recursos y Servicios intervinientes en la misma y realizar la toma de decisiones en las condiciones de información y comunicación más óptimas posibles.

Pero no podemos dejar de lado el lado humano de la Seguridad, ya que la percepción de seguridad que tenemos las personas, es tan importante o más que las soluciones tecnológicas en la puesta en marcha del propio concepto de Seguridad Global. Más seguro es un sitio en tanto más seguros nos sintamos en él, es decir, el objetivo último en protección es crear un estado subjetivo de seguridad en la mente. Así quedó reflejado en el año 2005, cuando el FBI reportó que en la última década el crimen en los Estados Unidos se había reducido, pero una encuesta de Gallup mostró que dos tercios de la población creían completamente lo contrario.

En definitiva no se puede pensar en abordar el reto de la Seguridad Global sin establecer medidas que mejoren la percepción de la seguridad en el ciudadano, ya sea a través de la prevención de catástrofes, atención temprana a las víctimas, poniendo a disposición de los ciudadanos herramientas de ayuda a su propia seguridad y de su entorno, haciendo uso de los medios de comunicación para informar de los logros conseguidos en materia de seguridad y por supuesto, mejorando en la educación de los más pequeños.

En conclusión, la Seguridad Global necesita instrumentos y métodos de gestión modernos para establecer y compartir el anhelo común de la Libertad.

1 Me gusta

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *