Hábitos para la gestión de equipos de Éxito: #EnEmergenciasSolo112

Por si no lo sabes, sin el mejor equipo no es posible llegar al éxito.  Este mantra es algo que, los que empezamos un negocio (emprendedores nos llaman algunos),  nos tatuamos en la frente para verlo todas las mañanas al mirarnos al espejo. Fíjate si es importante que es curioso lo que somos capaces de llegar a hacer, cuando no tenemos recursos para conseguir nuestro mejor equipo.

Derechos de foto de Fotolia

Hablando de equipos, he llevado a mi hijo pequeño a entrenar con su equipo de fútbol. Le ponen muchas ganas, se lo pasan muy bien, hacen deporte y además aprenden la importancia del equipo.  Ya sabes que en fútbol si tienes equipo, puedes pelear de tu a tu con los Messi y los Cristiano, o si no que se lo digan a Simeone con mi Atleti 😉

En Emergencias sólo 1-1-2

Hablo de fútbol, porque el entrenador del equipo, ha dedicado todo el tiempo del entrenamiento a insistir en tácticas de equipo, en la importancia de tener un compañero cerca, de ayudar y ser generoso, luchar y presionar en equipo. Y esto, me ha recordado a una conversación que hubo en Twitter a principios de mes a raíz de un mensaje de @policia, poco acertado en mi opinión, dando consejos sobre donde llamar en caso de necesitar ayuda.

#EnEmergenciasSolo112

Inciso: Para que no te queden dudas, si necesitas ayuda llama en cualquier caso al teléfono de emergencias 1-1-2. Puedes informarte más en detalle sobre que es el 1-1-2 por ejemplo en la página de Madrid 1-1-2  o en este post donde lo cuentan con mucho detalle.

En mi humilde opinión de ciudadano, el único teléfono de emergencias que se debería de publicitar es el 1-1-2, por diferentes razones, pero para mi las más importantes son:

  • Tengo acceso a TODOS los servicios de emergencias (policía, bomberos, médico, protección civil, …) en un solo teléfono gratuito.
  • El 1-1-2 es el único servicio que puede localizar mi llamada (al menos localizan en que sector estás), aun cuando llame con un móvil e incluso sin cobertura. Imagínate en un accidente de tráfico que no sabes donde estás o perdido en la montaña.

¿Y por qué estoy escribiendo esto? Porque francamente, ingenuo de mi, pensaba que esto ya no se daba, que ya estaba superado: fíjate que en España se regula el 1-1-2 en el año 97 con un Real Decreto y el primer centro 1-1-2 que participé en la puesta en marcha fue en el 99!!!

Como te decía, el entrenamiento de mi hijo me hizo reflexionar y creo que uno de los problemas que esto suceda es que los Servicios de gestión de Emergencias no funcionan como un solo equipo.

9 hábitos para la gestión de equipos de éxito.

En Marzo del 2011, se publicó un artículo de Martin Zwilling en la revista Forbes donde habla del libro de Jonh Hersey “Creating Contagiouns Leadership” sobre 9 hábitos que hacen a los líderes de startups contagiosos y que hacen de la gestión de equipos un éxito.

Voy a adaptarlos, espero que me perdone 🙂 , a una pautas que creo que se pueden llevar a cabo para mejorar la gestión de equipos integrados de Emergencias:

  • Destacar actos de liderazgo realizados por otros miembros: conlleva fomentar el hábito de centrarse, directa o indirectamente, en acciones de liderazgo realizadas por miembros del equipo, o por miembros de otros equipos, y darles valor.
  • Fomentar actitudes positivas para la Gestión de Emergencias integrada: destacar “cómo” se logró algo y no “qué” fue lo logrado.
  • Dar verdadera importancia a las acciones premiables: no solamente emitiremos un “buen trabajo” sino que buscaremos y mencionaremos las razones de por qué o cómo se realizó.
  • Celebrar los puntos fuertes: lo normal es fijarse en las áreas de mejora, pero trabajando el hábito de destacar puntos fuertes de los miembros del grupo ayudaremos a que esas virtudes se busquen y se extiendan.
  • Comunicar más y mejor: compartir constantemente pensamientos e información hace que mejore la colaboración en el trabajo.
  • Ofrecer un objetivo claro: fomentar el hábito de comunicar el objetivo de forma clara, de manera que todos los miembros del equipo visualicen la imagen del objetivo de la misma manera, con los mismos colores y formas.
  • Involucrarse realmente con los miembros del equipo: de forma natural y espontánea debemos querer conocer mejor a nuestro activo más importante que es nuestra gente: todos los Servicios de Emergencias.
  • Apoyar incondicionalmente a nuestra gente: Hay que buscar más compromiso con nuestros colaboradores, especialmente en los momentos menos fáciles.
  • Mantener una mentalidad permisiva: porque cada acción que hace el equipo va enfocada a conseguir el objetivo común.

Puede que el modelo de gestión de emergencias que tenemos implantado sea mejorable, yo como ciudadano creo que se puede mejorar, pero en lugar de remar hacia atrás, voto por remar hacia delante, hacia una gestión de emergencias más integrada, más cercana a nosotros y con nosotros, los ciudadanos.

 

1 Me gusta
Descarga GRATIS!!

Estrategia digital de empresas

 

No me gusta el spam, así que no lo practico.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *